miércoles, 21 de abril de 2010

Los poderosos repiten sus métodos contra Cuba, afirma Eliades Acosta en República Dominicana.

Los poderosos no son tan creativos como a veces pensamos sus víctimas, sentenció aquí el historiador cubano Eliades Acosta, en una conferencia sobre el 49 aniversario de la derrotada invasión por Playa Girón.
La actual campaña mediática contra Cuba, con la prensa española como eje y la izquierda de salón como acompañante, es la misma que desarrolló una radio clandestina en abril de 1961 cuando los mercenarios invadieron Cuba con el apoyo del ejército estadounidense, dijo Acosta.
Ese hostigamiento no es nuevo, en realidad “es una maquinaria de bostezos” a fuerza de repetirse, destacó.
El historiador hizo una vivisección de las propuestas “para una nueva Cuba” hechas desde el exterior una de las cuales incluye la anexión a España, tesis desbaratada por José Martí y los independentistas a fines del siglo XIX.
Acosta hizo un recorrido por la convulsa historia de Cuba desde el inicio de la guerra de independencia, el 10 de octubre de 1868, para la cual la metrópoli ibérica concentró en el teatro de operaciones más tropas y recursos que los empeñados en las guerras de independencia americanas.
Recordó que Madrid envió a su más preciada joya americana a los generales derrotados por Simón Bolívar, notorios por su odio visceral a la idea de la independencia, algunos de los cuales sobresalieron por su crueldad, como Tacón y Vives.
Cuba es un desafío a las hegemonías mundiales; el conflicto entre progreso y reacción; un antes y un después; es la línea del frente, subrayó el ponente quien recordó el método empleado por Estados Unidos para intervenir en aquella conflagración: la nunca aclarada explosión del acorazado Maine.
El embajador cubano aquí, Juan Astiasarán, de su lado, describió las incongruencias entre la cobertura a los movimiento de las autodesignadas Damas de Blanco y el silencio respecto a hechos más relevantes como el hallazgo de fosas comunes en países suramericanos y la muerte de dirigentes sindicales y comunicadores en Honduras.
Ejemplificó la situación con el ridículo de una emisora española que entrevistó a un ex reo de derecho común que rehúsa ingerir alimentos y lo ubicó en la cárcel, cuando en realidad está en su casa y atendido por médicos cubanos.
La exposición fue presentada por Isabel Tejada, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, quien recordó que “Cuba nos señala el camino de la dignidad y el decoro. Conocemos bien la diferencia entre los mercenarios y la actitud ejemplar de Los Cinco, presos por defender a su Patria de las agresiones”.
A la conferencia asistieron Luis de León, viceministro dominicano de Educación, Francis Caamaño, hijo del extinto ex presidente Francisco Caamaño, Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia de la Historia e intelectuales y autoridades docentes.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario