martes, 7 de diciembre de 2010

Televisión Española culpa a Médicos sin Fronteras por información que ignoraba a Brigada Médica Cubana en Haití.

Cubainformación.- La Defensora del Espectador de Televisión Española, Elena Sánchez Caballero, ha respondido, con un texto tipo, a diversas personas que, siguiendo la petición del medio Cubainformación, enviaron una nota de protesta a la citada cadena pública en relación a la crónica del 25 de noviembre pasado, acerca de la epidemia de cólera en Haití. En ella, Sagrario García Mascaraque, corresponsal permanente en La Habana y desplazada temporalmente a Haití, afirmaba que el 80 % de la atención médica contra el cólera en este país es llevada a cabo por la ONG Médicos sin Fronteras, ignorando la aportación de la Brigada Médica Cubana (1).
Cubainformación TV realizó un video de análisis de la citada crónica titulado “El mundo no debe saber que el 40 % de la atención médica contra el cólera en Haití es cubana” (2), que fue emitido, además de por la citada Web TV (www.cubainformacion.tv), por el Noticiero de la Televisión Cubana del día 2 de noviembre (3).
En la respuesta a los correos electrónicos de protesta, la Defensora del Espectador justifica dicho tratamiento informativo, que considera “se ajusta a la buena práctica periodística”, ya que “la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento”. En concreto, afirma que “los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF (Médicos sin Fronteras) que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria”.
También desmiente que la omisión de la solidaridad médica cubana fuera intencionada, tal como se sentencia en el citado video de Cubainformación. Según ha podido saber Cubainformación, la corresponsal Sagrario García Mascaraque ha dirigido, además, un correo electrónico al coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, dando su versión de lo ocurrido. En el escrito de la Defensora del Espectador también se incluyen unas palabras de la citada enviada especial, que considera “excelente” el “trabajo que realizan los médicos cubanos, como pude comprobar personalmente sobre el terreno".
Asimismo, la Defensora del Espectador anuncia una amplia entrevista al citado Dr. Somarriba, jefe de la misión médica cubana en Haití, que será incluida en el programa Informe Semanal de Televisión Española del próximo sábado 11 de diciembre, así como en varios reportajes de la semana del 13 al 19 de diciembre, en la que, a través de su plataformas de televisión, radio y web, Radio Televisión Española llevará a cabo una campaña denominada "Concienciados con Haití".
(1) http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101125/muertos-haiti-podrian-ser-ya-2000-infectados-50000/941709.shtml
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18215%3Ala-historia-se-repite-el-mundo-no-debe-saber-que-el-40-de-la-atencion-medica-contra-el-colera-en-haiti-es-cubana&catid=39&Itemid=86
(3) Noticiero de Cubavisión del 2 de noviembre de 2010. Ver minuto 12:53.
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=10156&Itemid=120
Respuesta tipo de la Defensora del Espectador de TVE a correos de protesta
Gracias por dirigirse a la defensora con su observación sobre las crónicas que la enviada de TVE a Haití ofreció en las dos ediciones del Telediario del pasado 25 de noviembre. Remití su correo a la Dirección de los Servicios Informativos, así como a la periodista de la que solicité información sobre los datos que manejo.
Después de visionar las crónicas con detenimiento, buscar los datos a los que Usted alude en diferentes medios de comunicación internacionales y en el organismo de la ONU que coordina la ayuda en Haití desde el terremoto, y recibir de la enviada especial todos las informaciones de agencia,- e incluso un escrito de Médicos Sin Fronteras-, debo decirle que en esos días los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria contra el cólera en los 22 Centros que tenían instalados por todo el país. Por todo ello, considero que la crónica se ajusta a la buena práctica periodística y que la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento según asegura en su escrito: "(...) Insisto, que en los días que se hizo el reportaje la información que ofrecí correspondía a las cifras manejadas por la propia misión de MSF. Reitero que no omití de forma intencionada el excelente trabajo que realizan los médicos cubanos como pude comprobar personalmente sobre el terreno"
Le aporto las explicaciones que he recibido de MSF España:
"Lo que se dijo en algunas declaraciones de Médicos Sin Fronteras a mediados de noviembre es que, en aquel momento, si se comparaba la cifra total de personas tratadas publicada por las autoridades haitianas con la cifra total de personas tratadas en los centros de MSF, se llegaba a cerca del 80%. Esta proporción, afortunadamente, ya no es valida hoy con la intervención de más actores. Si se comparan las últimas cifras publicadas por las autoridades haitianas el 30 de noviembre (77.208 casos), con la última cifra de personas tratadas por MSF (más de 41.000 personas), se llegaría a un porcentaje del 53%, lo que, evidentemente, sigue siendo una parte sustancial de la respuesta.
Aloïs Hug
Médicos sin Fronteras / Médecins sans Frontières Barcelona"

TVE ha realizado una amplia cobertura de la situación de Haití desde el terremoto de hace un año e informado adecuadamente de la crisis que por la epidemia de cólera vive actualmente el país. Le informo que durante la semana del 13 al 19 de diciembre RTVE pone en marcha una campaña "Concienciados con Haití", en la que a través de todos sus canales de difusión (televisión, radio y página web) ofrecerá información sobre la situación del país. Para ello, la enviada especial, Sagrario García-Mascaraque ha realizado una amplia entrevista al Dr. Somarriba, que está al frente de la misión cubana y ha grabado en el CTC de Mirebalais. Este trabajo se emitirá en el programa Informe Semanal del próximo sábado, 11 de diciembre y en varios reportajes de la semana "Concienciados con Haití".
Reciba un cordial saludo.
Elena Sánchez Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario