jueves, 17 de noviembre de 2011

Consideraciones de John F. Kennedy

El párrafo que publico a continuación me fue enviado por Karen Lee Wald que a su vez lo recibió de Walter Lippmann. Es una cita del que fuera presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
He realizado la traducción lo mejor que he podido, tratando de ajustarme al espíritu de lo dicho por Kennedy.
La fecha de la entrevista y que haya sido realizada por el periodista Jean Daniel no debe pasarse por alto, eso tiene un significado histórico interesante.
Dr. Néstor García Iturbe

"Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.
Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos. Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro."
Entrevista con Jean Daniel, 24 de octubre de 1963

"I believe that there is no country in the world including any and all the countries under colonial domination, where economic colonization, humiliation and exploitation were worse than in Cuba, in part owing to my country's policies during the Batista regime. I approved the proclamation which Fidel Castro made in the Sierra Maestra, when he justifiably called for justice and especially yearned to rid Cuba of corruption. I will even go further: to some extent it is as though Batista was the incarnation of a number of sins on the part of the United States. Now we shall have to pay for those sins. In the matter of the Batista regime, I am in agreement with the first Cuban revolutionaries. That is perfectly clear."
U.S. President John F. Kennedy,
interview with Jean Daniel, 24 October 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario