lunes, 17 de marzo de 2014

La UNAM eliminará las carreras profesionales que "no aportan" valor (¿de cambio?) al individuo

(La Jornada) México.- La Universidad Nacional Autónoma de México anunció su plan de renovación académica, que incluye una iniciativa para eliminar de la oferta educativa los estudios profesionales que carecen de aplicación práctica en el mundo real. La desaparición de la Facultad de Filosofía y Letras es considerada como uno de los pilares para el logro de los nuevos objetivos de la máxima casa de estudios, al calificar sus carreras y cursos como parásitos, ya que “gastan el presupuesto educativo en formar individuos incapaces de
aportar acciones concretas en pro de su bienestar y el de sus familias”.
“La idea es dejar de desperdiciar los recursos de la universidad en opciones educativas que no garantizan un sustento digno para los estudiantes. Hasta la fecha, la única aportación de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido engrosar las filas del desempleo y el subempleo”, declaró el rector José Narro. En la presentación, la UNAM dejó claro su propósito de detener la promoción de carreras a las que calificaron como un elemento decorativo para los currículos y que no aportan una opción real de vida a los estudiantes.
“Hemos traído exalumnos de Filosofía a platicar con los alumnos para que, al verlos, se desalienten a seguir adelante con la idea de desperdiciar 5 años de su vida en ejercicios intelectuales completamente inútiles, pero no ha funcionado ya que sigue habiendo matrícula”, fue la explicación de Narro a la abrupta cancelación de esta facultad.
La universidad destacó la necesidad de elevar la competitividad del país mediante la aportación de profesionistas capaces de desempeñar labores tangibles que se traduzcan en mejorar su calidad de vida, visión que, aseguran, es incompatible con los planes de estudio de carreras que giran alrededor de la literatura y la filosofía.
“¿De qué les sirve interpretar la realidad a través de la epistemología al entender la fuente y los límites del conocimiento y creer que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva, si no saben cambiar una llanta?”, se preguntaron durante el informe. Se espera que miles de filósofos se pongan a pensar al respecto de esto pero que no tomen ninguna acción.

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