lunes, 12 de mayo de 2014

Notas sobre la militancia en el ejercicio periodístico

El pasado 5 de mayo, a propósito de una entrevista concedida por el destacado escritor cubano Leonardo Padura a La Nación de Buenos Aires, se discutía en Facebook si la militancia de un periodista limitaba su objetividad en el ejercicio de la profesión. Como había sido etiquetado en la discusión, publiqué ese día el comentario que reproduzco ahora. Incorporo también el diálogo con Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez (Negracubana tenía que ser), porque introduce matices y aclara, aunque no cierra (la búsqueda de la verdad o la construcción de un consenso nunca se cierran), otras interpretaciones. Por supuesto, ser militante para mí no significa pertenecer a un Partido.

(Enrique Ubieta): 
1. No existe periodismo no militante, solo periodistas ignorantes de su militancia (o cínicos); 
2. Cuba no es paraíso ni infierno –ello supone entonces el ejercicio comprometido de la crítica–, pero hay que tener un ideal de paraíso y una idea histórica de infierno: se critica para empujar la realidad hacia el ideal; 
3. El ideal es mucho más que "libertad" de criticar: la crítica es un medio, no un fin; 
4. Porque mi prioridad es Cuba, soy militante del Partido Comunista (escribo con orgullo su nombre) y no dejo de expresar mis criterios, todos tenemos historias de incomprensiones, pero no me regodeo en ellas; 
5. La crítica se convierte en acto narcisista, si el que la enuncia descontextualiza su objeto, si la lupa nos impide ver el entorno o su ubicación en la historia. 
En definitiva, amigos, ser militante hoy del Partido en Cuba no propicia ventajas, menos aún estatus, eso lo sabemos todos.

(Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez):
Enrique: Conincido pero también creo que nos movemos en un terreno demasiado movedizo. Me pregunto qué es "descontextualizar el objeto"? Presumo que es una valoración que hace alquien sobre algo y entonces entramos de lleno en la eterna discusión de la objetividad/subjetividad en el periodismo. Yo y Ud presenciamos un evento y vamos a tener visiones y análisis diferentes que plasmaremos en nuestras nota. Pero a uno de los dos le toca juzgar el texto del otro, ¿quién prevalece? Supongo que quien tenga el poder, que muchas veces coincide con quien grita mas alto.  
Yo la verdad me hice "periodista", luego de ser activista. O sea mi blog, que desde que nació se declaró ciberfeminista negro, fue lo que me llevó, aunque no se crea, a ejercer el periodismo o a hacer prensa como prefiero llamarle. Y asi pasé en mi medio de prensa, de editora a periodista. 

(Enrique Ubieta):
Sandra: Respeto mucho tu militancia "ciberfeminista negra", como la catalogas. Todas las causas que contribuyan a la justicia social son también mías. Cuando hablo de contextualizar lo que se critica, me refiero al hecho de que el cuarto de tu casa no establece los límites del mundo: tu cuarto está en un edificio, en una ciudad, en un país, en una región, en un planeta. Y las cosas no solo tienen historia, sino que nuestra visión de ellas es histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario