sábado, 26 de septiembre de 2015

Apuesta por la espiritualidad. Asambleas de la AHS en Matanzas, Pinar del Río y Artemisa.

Después de un largo período de ausencia y de apariciones intermitentes –estaba escribiendo un libro sobre mi recorrido por África con los médicos que combatían el ébola–, que me absorbió por completo, trataré de recuperar la estabilidad del blog, al que me he desacostumbrado. Poco a poco regreso a "la vida" y a mi trabajo "normal", aunque todavía quedan detalles por corregir en el libro y el arduo proceso de edición. Gracias a los que, pese a todo, no abandonaron el blog. E. U. G.
Hugo García, Adianez Fernández Izquierdo, Dorelys Canivell Canal, Yunet López
Juventud Rebelde
Si falla la espiritualidad y no hay una auténtica cultura, todo falla. La espiritualidad y sus bondades y múltiples posibilidades para el bienestar humano, frente al economicismo, acaparó gran parte del debate en la asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Matanzas.
Varias intervenciones redondearon este asunto. Construir el gusto estético en la población, con énfasis entre los jóvenes, se convierte en el bastión de la espiritualidad, que es el bastión del socialismo, el más importante en Cuba, argumentó en su análisis el destacado intelectual Enrique Ubieta.
Si los jóvenes crean nada más que para vender y recibir ingresos, de facto dejan de ser la vanguardia artística, añadió Ubieta.
Rubiel García, presidente de la AHS, insistió en la revisión exhaustiva de los acuerdos del pasado Congreso, y exhortó a aprovechar más todos los espacios para que el arte joven se abra camino, protegiendo los proyectos más valiosos. Reflexionó también sobre la responsabilidad social de la organización, que vela por la política cultural del país.
La viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, llamó a las instituciones a abrir sus puertas y ampliar las posibilidades para que los jóvenes crezcan profesionalmente.
Pedro Franco, director del grupo teatral El Portazo, mostró preocupación porque, dijo, la organización no tiene actualmente cabida en la nueva estrategia urbana de la ciudad, principalmente en la iniciativa que se lleva a cabo en la calle Narváez, a orillas del río San Juan.
A llevar la cultura a todas partes exhortó Pedro Muñoz, director del grupo de rap La academia. «Es tiempo de eso, aprovechando las condiciones de cada poblado o comunidad, sin pensar en el gran espectáculo».
En la reunión matancera fue elegido el nuevo ejecutivo de la AHS en el territorio, integrado por la artista de la plástica Lilliam Cedeño como presidenta, y el músico Irián Morales y el actor Pedro Franco como vicepresidentes.

Fomentar espacios para todos los gustos
Los jóvenes artemiseños, como parte del proceso asambleario de la AHS, discutieron sobre el consumo cultural, la calidad de las propuestas artísticas de los jóvenes, las deficiencias objetivas y subjetivas que atentan contra la realización total de los asociados artemiseños y la necesidad de fomentar espacios culturales que abarquen todos los gustos.

Desde la creación de la filial provincial ha crecido la membresía: de 43 en un inicio ahora cuentan con 73 afiliados, mayormente hombres y en las especialidades de artes plásticas y música. Resalta como desafío la necesidad de incorporar jóvenes artistas de Bahía Honda, pues hasta el momento no cuentan con ninguno.
Asimismo han sido favorecidos con un local central, un parque en la cabecera provincial en el que todavía deben potenciar la programación cultural y una sala de navegación, reclamo de los asociados.
La viceministra Kenelma Carvajal insistió en la adecuada planificación de todas las actividades y en promover  arte de calidad, legítimo y alejado del mercado, buscando que cada propuesta contenga elementos de identidad y contemporaneidad.
Los delegados coincidieron en que tienen la responsabilidad de ser los hermanos Saíz de estos tiempos. Ello los obliga siempre a crear con inteligencia y mantener en cada obra el compromiso con el momento actual.
Sobre la necesaria promoción de las obras de los jóvenes artistas, sobre todo en los medios de comunicación masiva, insistió Rubiel García, presidente de la AHS.
En la cita fue ratificado José Sisto como presidente de la filial provincial.

Bastión de resistencia
«Tenemos una deuda con San Juan y Martínez, el pueblo que vio nacer a los hermanos Saíz, y con Esther, madre de Sergio y Luis, una deuda que cada vez se hace más grande, porque todavía los asociados no somos capaces de llevar hasta allí el arte de la     vanguardia joven. Ese lugar debía ser sitio de encuentro de toda las AHS, la cuna del arte joven de todo el país», reflexionó Luis Manuel Valdés, director del grupo de teatro callejero y medioambiental Tecma, en la asamblea de la AHS en la más occidental de las provincias cubanas.
El debate entre los delegados a la cita incluyó temas como el crecimiento y las vías de ingreso a la organización, y aspectos tan polémicos como los espacios y ofertas de la vida cultural en Vueltabajo.
Lázaro Prieto, artista de la plástica, enfatizó en que hay que dejar muy claro qué es la AHS, la cual debemos considerar como la plataforma del arte cubano, como un cimiento, una columna vertebral: «No es crear solo para crecer; el artista tiene que sentirse comprometido, formar parte y hacerse sentir. Tenemos que salvar la cultura y el arte que sucederá».
Al respecto se pidió analizar bien a los jóvenes que solicitan ingresar, y revisar las metodologías y comisiones a nivel provincial y nacional que definen o no el crecimiento de los artistas.
La superación de cada uno de los integrantes fue otro de los temas en discusión. Al respecto, el llamado del músico Leicester Correa Corbillón fue a aprovechar al máximo las becas y premios.
Los asociados de la radio reclamaron más atención a sus obras. Se destacó, asimismo, la urgencia de establecer vínculos estrechos con la Brigada José Martí, la Uneac, las universidades y, sobre todo, con la comunidad.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, resaltó que en Pinar del Río hay una tradición exquisita en las artes plásticas. «Hay que invertir en ella —dijo—. Tiene que haber estímulos para la creación diferentes a los del mercado», argumentó.
Los participantes hablaron de la necesidad de una crítica artística y literaria, de un espacio frecuente en el que poder asentar estas cuestiones ante la salida irregular, por falta de materiales, de La Gaveta, revista de Arte y Literatura de la AHS en Vueltabajo.
Enrique Ubieta, también presente en la reunión pinareña, refirió que «hay que dar a la población herramientas para el debate, para no ser invadidos por los símbolos y por una  cultura dominante. La Asociación tiene que ser un bastión de resistencia», concluyó.
El músico de la agrupación Tendencia y miembro de honor de la AHS, José Ernesto Mederos (Kiko), reclamó una vez más la urgencia de rescatar el anfiteatro Pista Rita como centro cultural de la ciudad, para emplearlo en eventos como el Pinar Rock, el festival de su tipo más importante en el país, así como en certámenes de hip hop y otros géneros alternativos.
En la cita fue reelecto Dennys Pérez Acanda como presidente, y se eligió a los vicepresidentes Sergio Barrera (Seycel) y a Leicester Correa.
Ante las disímiles corrientes estéticas que mueven al país y las preferencias en torno a estas, el músico bejucaleño Mario Miguel García se preguntaba en la asamblea provincial de la AHS en Mayabeque: ¿Qué hace la Asociación para contrarrestar la banalidad en la cultura?
En ese sentido Yosnel Salgueiro Sánchez, vicepresidente de la AHS en el territorio, ratificado en el encuentro, dijo que «es necesario divulgar los valores de ritmos tradicionales cubanos. No se trata de prohibiciones, pero no podemos llevar a la comunidad a quienes atenten contra su gusto estético, sino a quienes defiendan la cultura, que como dice el etnólogo y narrador Miguel Barnet, es lo mejor de la creación del hombre».
Salgueiro destacó la necesidad de promover tradiciones como el repentismo y lograr que la AHS sea también un escenario propicio para ello. «Nuestra membresía nacional cuenta solamente con dos poetas orales. Este es un arte que ha sido mirado con prejuicio, pero es parte de la avanzada y tiene un alto grado de complejidad, pues encierra la condición performática de las artes escénicas, la música,  la literatura y la improvisación», señaló.
El joven Mario Miguel García contaba que el grupo de música alternativa Enfusión, al que pertenece, está tratando de hacer una gira en la provincia desde hace dos años y aún la idea no se concreta. «¿Estamos realmente apostando por los jóvenes de casa?», se preguntó en alta voz.
Motivado por intervenciones como la de este muchacho,  Fernando Rojas insistió en la responsabilidad de las instituciones con los artistas profesionales, e instó a promoverlos dentro de su territorio, lo cual calificó como apostar por la vanguardia.
Es imprescindible buscar maneras para ser reflejo de lo que se busca en el país con respecto a la cultura; así dijo el periodista Yuset Báez González.
En la asamblea, donde participaron Yanina de la Nuez Aclich, miembro del Comité Central del Partido e integrante del Buró Provincial de esta organización política en la provincia, entre otros dirigentes, Rubiel García, presidente de la AHS, exhortó a los muchachos a ser cada vez más útiles, pues «esa es parte de la responsabilidad que tenemos como creadores: seguir empujando al país desde la participación, poner el punto sobre la i, siempre con el compromiso de hacer.
La presidencia de la AHS en Mayabeque quedó ahora en manos de Oslendy Hernández Vasallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario